Sin darte cuenta andas buscando en alguien o algo, ese sentido de QUIÉN ERES.

Llévame profundo, para enfrentarme a mí mismo.





Deseo terminar esta serie de escritos compartiendo más sobre nuestro "Verdadero Yo"


¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos!

Hablemos de nuestra identidad como hij@s de Dios.


En Gálatas 4:6 Pablo escribe: Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡Abba! ¡Padre!».


El está diciendo que por medio de lo que Jesús hizo y ganó por nosotros, los creyentes somos: ADOPTADOS / librados de la esclavitud en la que vivíamos y que de la misma forma en la que Jesús se relacionaba con Dios es la forma en la que nosotros podemos relacionarnos con Él. Y que podemos clamar con seguridad “ABBA”

  • Jesús fue criado como un niño Judío y le habían enseñado a recitar “El Shemá” por lo menos dos veces al día.


  • El shemá era una oración judía. Ellos repetían esta oración en la mañana y en la noche. Es considerado por muchos Judíos como la oración o rezo esencial de su fe y comenzaba con Deuteronomio 6:4 donde leemos:

Escucha, Israel: El Señor es tu Dios, el señor es Uno.


  • Así los Judíos conocían a Dios como “El Señor” “El Jefe” “El Patrón” pero Jesús experimentó y modelo una forma de hablar con Dios y relacionarnos con El que ningún profeta antes había soñado ó se había atrevido a tener.


  • Usando una palabra diferente, Jesús introduce una forma de relacionarse con Dios que causó conmoción entre todos los judios, y que también era radicalmente diferente para todas la religiones del mundo para ese tiempo.

  • Cuando los discípulos le pidieron en Lucas 11 “Enséñanos a Orar”


Lucas 11:2 Él les dijo: —Cuando oren, digan: “Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino.

  • Algunas versiones dicen “Padre Nuestro” La palabra que salió de la boca de Jesús refiriéndose a Dios fue ABBA palabra aramea que significa = PADRE

  • ABBA (PAPITO) - Era la manera ÍNTIMA Y CARIÑOSA en la que los hijos llamaban a sus padres en aquella cultura. Una palabra reservada para el círculo familiar pero nunca para referirse a Dios. Jesús está revolucionando el mundo diciendo mi relación con Dios es tan cercana y real como la de un hijo con su padre.

Esto es lo que me maravilla; que Jesús no se guarda esa relación para él solo sino que nos invita a todos a tener esa misma relación con Dios. Lo que Cristina le llamó:

La Revolución de ABBA.


  • Juan 1:12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.

  • Esa relación es posible y está disponible para todos aquellos que creen, aquellos que hemos recibido su mensaje. ¿Somos todos hijos de Dios? Sí y no. Cada ser humano es un hijo de Dios en el sentido de que fuimos creados por el y que el nos ama a todos. Sin embargo, no todo ser humano es un hijo de Dios en el sentido de experimentar esta estrecha relación adoptiva de la cual Pablo enseña. En este sentido, muchos todavía no son hijos de Dios, en ese sentido todavía son hijos del enemigo. (Diablo) Juan 8

  • Pasamos a ser de Esclavos á Hijos Adoptados. 1 Juan 3:1a (NVI) ¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos!...


¿Si esta relación de intimidad y cercanía con Dios está disponible para todos, por qué razón no todos la experimentamos?


Dudamos del corazón de ABBA

  • El corazón de nuestro Padre Celestial es uno lleno de ternura y compasión. Pero en muchas ocasiones nuestro mayor obstáculo para experimentar esa relación con Dios es la relación que tenemos o tuvimos con nuestro padre terrenal. “Si tuviste uno” La relación que tuvimos con nuestros padres va a afectar la relación que tendremos con Dios y con nuestros hijos más de lo que imaginamos. Todos necesitamos de nuestro padre terrenal: Aprobacion, Cariño, participación en nuestras vidas. (Que el estuviera allí) Buscamos aprobación inconsciente - Cuando hacíamos la bomba en la piscina, Papa Mirame - ¿Me viste? - ¡Todavía la estamos buscando!

  • Aprobacion, Cariño, Participación - Si tu papa te brindo esas cosas, TE BENDIJO con un sentido de identidad y significado que te va a ayudar a moverte en la vida con mayor seguridad, claridad y firmeza.

  • Si tu papa no te brindo esas cosas ya sea por, desinterés o por causa de una separación o porque nunca te quizo, la vida va a ser más confusa, sin mucha claridad de propósito, falto de identidad.


  • Los estudios le llaman a nuestra generación, la generación SIN PAPA, los hijos del divorcio. (Más divorcios que nunca, es más fácil que nunca obtener uno, el futuro será aún más difícil)

  • 1 de cada 4 hogares opera sin un papa, los otros 3 pueden tener una figura de padre presente físicamente pero ausente emocionalmente.

  • Mucha de la incertidumbre, desconfianza, confucion, ira y enojo en las emociones de esta generacion se pueden trazar a la maldición de criarse SIN PAPA.

  • La Dra.Peggy Drextler - Autora del libro, "Nuestros Padres, Nosotros" - Estaba sorprendida porque entrevistó a 75 mujeres altamente exitosas en sus carreras, exitosas en sus familias, encontró que no importando su éxito ellas estaban evaluando su éxito a través de los lentes de la aprobación de sus padres. Si no sentían que su padre estaba orgulloso de ellas "NO SE SENTIAN EXITOSAS"

  • Yo estoy seguro que igual ocurre con los hombre, aun los más exitosos, si no fueron afirmados por sus papás toda su máscara externa de control y poder se viene abajo por dentro, cuando nada los satisface, cuando todavía luchan con una gran inseguridad.


Sin darte cuenta andas buscando en alguien o algo esa aprobación, ese sentido de QUIÉN ERES.


  • Juan 1:12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.

  • Cuando vivimos una vida lejos de nuestro padre celestial, operamos fuera de nuestro diseño como hijos de Dios. - “Vivimos como esclavos”

  • Si no permito que Dios sane mis heridas voy a pasarle esas heridas a mis hijos. Sin querer hacerlo.

  • Si vives como esclavo le dejarás cadenas a tus hijos, si vives como hij@ le dejarás herencia.

  • Es posible transmitir el legado que no recibiste. (Recibiendo tu adopción)

"No hay nada peor que tener padre y vivir como si no tuvieras"

3. Dios quiere redimir la imagen que tenemos de Él como Padre


  • El Enemigo quiere destruir el espíritu de adopción en ti porque él sabe que una vez que tú realmente creas que eres un hij@ de Dios, algo tan profundo sucede en tu vida que cambia para siempre la forma en la que vez a Dios y como resultado la forma en la que te vez a ti mismo. El no le teme al dia de tu graduación ó a tu día de promoción, El Enemigo le teme a tu día de adopción.

  • El no desea que tu te veas como una hij@ porque sabe que ese día algo cambia completamente.

  1. Ese día somos libres de buscar nuestra identidad en las cosas que hacemos.

  2. Ese día somos libres de creer las mentiras que el enemigo y otras personas han dicho sobre nosotros.

  3. Ese día podremos vivir en la confianza de la TIERNA ACEPTACIÓN de Dios. El me ama como soy y no como debería ser.


¿Cuál es tu obstáculo para crecer y experimentar esa relación íntima de Padre que Dios anhela tener contigo?