Prepárate Para Soñar en Grande

En algún momento de nuestras vidas, muchos de nosotros hemos cambiado nuestros más grandes y más arriesgados sueños por otros más pequeños, más alcanzables y menos aterradores.



La Biblia está llena de historias que muestran cómo Dios llamó a ciertas personas para que lo siguieran, independientemente de su falta de "calificaciones", y cómo esas personas cambiaron el mundo cuando se atrevieron a seguir los sueños de Dios para sus vidas.


En el 2019 empecé a preguntarme si mi tiempo como pastor general de Mar Azul había terminado, a principios del 2020 no quería soñar más. Yo estaba cansado haciendo mi trabajo, (ministerio) a un paso insostenible, fuera de balance, con muy poco margen y una corriente subterránea de ansiedad.


Fue entonces cuando escuche el libro Dream Big de Bob Goff

Y me encontre con las tres preguntas más importantes para soñar en grande.

¿Quién eres?

¿Dónde estás?

¿Qué quieres?


Si deseas leer el libro de Bob Goff "Dream Big" puedes obtenerlo aquí:



Jesús constantemente le hacía preguntas a las personas que iban a recibir un milagro, aquellos que sus vidas estaban a punto de ser transformadas por el.

¿Quien Eres?

Tratar de ser lo que otros esperan que seas es agotador.

Decide que solo Dios puede hacer eso.

Empieza a salir de ese lío haciéndote saber a ti mismo y a los que te rodean que ya no dejarás que otros decidan quién tú eres.


Salmos 139:13,16 NTV Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre.


Recordar que eres un hij@ amado de Dios es la clave de tu verdadera identidad y el fundamento para volver a Soñar en Grande.


¿Donde Estas?


Se necesita valor para ser honesto acerca de nuestra verdadera ubicación.

A primera vista, esta pregunta parece fácil de responder. Estoy en la fila en McDonald's, en el tapón de la 30, en la universidad, estoy en casa leyendo un libro.

  • En lugar de pensar en geografía, quiero que pienses en biografía.

  • Averiguar dónde estás realmente es una gran parte de descubrir quién eres.

¿Estás en un trabajo que te está robando las ganas de vivir, pero no sabes cómo pagarás el alquiler o la hipoteca sin él? Ahí es donde estás.


¿Estás en una relación tóxica pero estás tan exhausto o te has vuelto tan codependiente que te quedas? Ahí es donde estás.


  • Tu honestidad no defrauda a Dios más bien le abre la puerta.

  • La pregunta ¿Dónde estás? es una de las primeras interacciones que vemos en la Biblia entre Dios y las personas que Él creó. (Genesis) Cuando cometieron un error, Adán y Eva olvidaron quiénes eran y se escondieron.

  • Cuando Dios preguntó: ¿Dónde estás?, no estaba buscando una respuesta geográfica sino una biográfica, Dios quería saber si ellos sabían dónde estaban.

  • Estaban escondidos detrás de unos arbustos, pero en realidad estaban en un lugar llamado vergüenza.

  • No te dejes engañar por tu pasado

  • La vergüenza tiene un objetivo y solo un objetivo: mantenerte amarrado al pasado oscuro mientras te oculta un hermoso futuro.

  • Cada persona está en algún lugar, pero, ¿cuántas personas saben realmente dónde se encuentran en sus vidas?


¿Qué Quieres?


No finjas ser noble, sé real y será lo más noble que hagas.

Si quieres un Porsche, no digas que quieres la paz mundial, simplemente sé honesto. Por ahora, empieza aquí. ¿Qué quieres para tu vida? Si eres como yo, quieres amor, alegría, felicidad, significado, propósito y una fe más valiente. El "truco" para encontrar estas cosas es descubrir qué sueños ya tienes que te llevarán a ellas y qué sueños te van a alejar de esas cosas.


  • En el camino identifica cuales son las cosas que van a trascender tu tiempo de vida aquí en la tierra, las cosas que van a cambiar el mundo y cuando las encuentres:

  • Decide que vale la pena luchar por eso: Primero tenemos un sueño y luego enfrentaremos los vientos en contra,el desánimo, la realidad y el fracaso.

  • Ahí es cuando tenemos que decidir qué el sueño aún vale la pena.

  • Si la puerta de entrada está cerrada, puedes irte o buscar una ventana por la que puedas entrar.

  • Algunos de tus sueños tomarán más tiempo y un poco más de creatividad.

  • No renuncies a ellos.

  • Despierta con nuevas formas de llegar allí.

  • Si está en esto a largo plazo y quiere vivir una vida llena de propósito, un mejor enfoque a largo plazo es descubrir quién quiere ser y dejar que eso informe lo que hace. No te conformes con lo que simplemente eres capaz de hacer; averigua para qué fuiste hecho y luego haz mucho de eso.