¿Qué hace un pastor? | Parte 2



UN PASTOR NO SOLO PREDICA PERO... SI ESO FUERA LO ÚNICO QUE TUVIERA QUE HACER YA TENDRÍA LAS MANOS LLENAS.

Parte 2 #quehaceunpastor

(Lee la parte 1 en un blog post anterior)


La pregunta que me hizo aquella persona genuinamente encerraba el pensamiento general de que el trabajo de un pastor es principalmente el ponerse de pie frente a las personas de la comunidad y predicar un mensaje (sermón) los domingos.


PREDICAR ES UN ARTE que requiere preparación. En mi caso comienza con tres triángulos en la pared.


Todos los años del 26 de diciembre al 30 de diciembre entró en una especie de retiro en el que buscó organizar visualmente frente a mi (en cartulinas) lo que me gustaría compartir y enseñar a la iglesia durante todo el año.


Esos días escribo en esas cartulinas no solo el tema en general de la “Serie de Enseñanza” sino el título o tema de los 52 domingos del año.



Enseñó en SERIES porqué de la misma forma que las series en Netflix necesitan diferentes capítulos para lograr desarrollar la trama y los personajes, la enseñanza es mejor recibida cuando se DESEMPACA y se expone paso a paso.


Cabe mencionar que en mi caso las series tienen una secuencia pensada e intencionada. Este calendario de enseñanza entonces pasa a los miembros de mi equipo pastoral que a su vez lo comparten con todos aquellos líderes y colaboradores en la comunidad.


Este año las series son:

Viva La Resistencia

Amor Que Sana

Descanso y Deleite

Profundamente Humanos

Sexualidad Sagrada

Jardineros y Mayordomos

Diseñadores de Futuro

Irresistible

Príncipe de Paz


En mi caso este calendario no es una camisa de fuerza de la que no podemos salir ó cambiar, más bien es un mapa que nos brinda dirección a todos los que nos relacionamos con esta función. En varias ocasiones durante el año los temas y las series pueden cambiar en respuesta a lo que llamamos dirección de Dios, ó la necesidad de la iglesia y el momento cultural que estemos atravesando. (Tema para otro post)


Todavía no te he compartido ni tan siquiera qué preparación requiere cada mensaje, más bien quería dejarte saber que muy probablemente la preparación del mensaje del domingo no comenzó esta semana.

22 views