¿Qué hace un pastor? | Parte 3



EL PROFUNDO PESO DE UN SOLO SERMÓN

Parte 3

#quehaceunpastor


Yo se que esto es sorpresa para muchos. El que haya decidido abrir de tal forma el corazón para contestar de forma genuina la pregunta ¿Qué hace un pastor?


Ya vamos por tres partes y todavía no logró cubrir lo básico de esta función. Hablando tan solo del detalle de la predicación y habiendo establecido que en mi caso comienza con un calendario de predicación, hablemos un poco de el tiempo y el esfuerzo que conlleva la preparación de UN SOLO SERMÓN.


Hacerle justicia a la preparación de un dedicado pastor no es fácil. Primero como explicó en palabras la carga profunda que enfrentó en cada mensaje sabiendo que la predicación en un acto de fe y obediencia entre el predicador y El Espíritu de Dios.


En mi caso comienza con tiempo a solas con Dios. Tiempo de oración, tiempo de estudio, tiempo de reflexión personal y silencio.


Yo pensaba que con los años me tomaría cada vez menos tiempo pero realmente ha sido todo lo contrario. Con el tiempo de experiencia predicando (24 años) ha crecido mi reconocimiento de lo poco que sé y lo mucho que me falta por aprender.


Pero llevando esto a lo práctico;


EL LUNES mientras algunos están disfrutando de la enseñanza del domingo yo estoy entrando en este espacio de búsqueda, oración y preparación. Ese día en algún momento escribo ciertas cosas en un documento, un bosquejo general de ideas no muy organizadas.


EL MARTES el mensaje va tomando forma con la esperanza de tener un mapa general (Un primer draft) de la predicación.


EL MIÉRCOLES le añado los detalles como historias e ilustraciones y reviso el lenguaje tratando de simplificar las ideas y profundizar el mensaje central.


Es aquí donde comienza realmente uno de los procesos más complejos y amplios del proceso y la parte que estoy seguro pudiera representar la diferencia más grande entre mi preparación y la de otros pastores.


EL MIÉRCOLES comparto el mensaje con los otros pastores que estarán predicando el domingo en cualquiera de nuestras tres localidades.


Aquí mi función y mi preparación se convierte en algo mucho más complejo que te contaré a continuación…

31 views